Petanque en Bordeaux

(1/7)

Me encontraba recorriendo las calles de Bordeaux con mi skate el 26 de diciembre, 2024. Era mi primera vez patinando aquí. Calles angostas sumergidas en murallas de piedra y también anchas rebosante con gente.  Ajeno al Petanque y sus reglas me quede observando un grupo que jugaba junto al skatepark des Chartrons (ultima foto) frente al rio Garonne. Mi interés creció y salí del skatepark con mi tabla y mi cámara.

La primera vez que me invitaron a jugar me negué, estaba más interesado en observar su juego. Mi curiosidad fue bien recibida y me largue a hablar con el poco francés que sabia. Jules, uno de los jugadores (parado a la derecha de foto 2), me enseño que el nombre Petanques se le daba a la bola de acero con la que jugaban (foto 4). Utilizaban dos bolas cada uno, pesando alrededor de 700g.

(2/7)

¡CLACK! El violento golpe entre dos Petanque hace saltar una chispa. Jugaban en quipos de dos o tres. Todos con el mismo fin, quien puede colocar el Petanque mas cerca de la pequeña bola roja. Recurrentemente discutían sobre quien estaba más cerca, la solución, alguien sacaba una wincha de medir de su bolsillo y media. En una de estas ocasiones vi la primera y única apuesta durante todo el rato que estuve aquí. La segunda vez que me invitaron a jugar acepte.

(3/7)

(4/7)

(5/7)

Formamos dos equipos desequilibrados (dos contra tres) pero con el mismo numero de Petanque por equipo. Mientras se armaban los equipos algunos se quedaron charlando y otros dos iniciaron una pequeña fogata al lado de la pista de juego. Uno de los señores me hizo una ceña y comprendí que era su compañero de juego, me pregunto mi nombre y yo a él; Muhammad (lanzador foto 5).

(6/7)

Encontré una tranquilidad momentánea al tener el Petanque y lanzarlo, su sonido sordo al caer en la grava era placentero. Aunque aquella tranquilidad desvanecía rápidamente con el ¡CLACK! y una chispa aún más brillante en la oscuridad de invierno que comenzaba a posarse sobre la ciudad.

Para continuar en la noche, una pequeña lampara era colgada en la rama del árbol y apuntada al área de juego

(7/7)

Chartrons Skatepark